Inesperado. Quizás sea esta la palabra que define el nuevo premiado Nobel de la Paz 2009. Su nombre es Barack Obama y apenas lleva algo más de ocho meses como presidente de los Estados Unidos.
Parece ser que ahora el comité ha valorado otros ítems muy diferentes a los tradicionales. No se tienen en cuenta los hechos y si las intenciones. Los principales argumentos, según el Comité del Nobel, para que Obama haya sido premiado son los “esfuerzos extraordinarios por una diplomacia internacional” o “un mundo libre de armas nucleares” además de ser "el principal portavoz mundial".
Obama conocía la buena nova de madrugada. Y la verdad es que le ha sentado como un soplo de aire fresco sabiendo que su popularidad ha empezado a decrecer notablemente. Su elección como presidente le llevaron a prometer mantener unas relaciones de cooperación internacionales y esto ha sido un factor de importancia para obtener dicho premio. Dialogo y negociación son las armas fuertes del presidente.
“Sorprendido y honrado” asi ha declarado Obama ante tal acontecimiento. Y es para estarlo ya que muchos otros estaban detrás como: Piedad de Córdoba, Nicolas Sarkozi, Bono de U2 o Morgan Tsvangirai entre más de 200 candidaturas.
Los antecesores del nobel fueron cronológicamente Martti Ahtisaari (trabajar por la paz desde Namibia a Kososvo) , Al Gore/Onu (cambio climático), Muhammad Yunus (trabajo para acabar con la pobreza) o la AEIA entre otros.
Así que como diría alguien conocido “Yes we can”. Pero para muchos todo sigue igual.
Fuentes y más información:
Comments
Publicar un comentario